Brutalidad, Barbarie, y Bestiario.

Introducción

La palabra “Bestiario” tiene muchos significados. En la época medieval era considerado así la colección de relatos, imágenes, y descripciones de las criaturas mitológicas

.fc8624d37b04cf47da636e2e1e737d41.jpgminotauro.jpg.w300h389.jpgAzi_Sruvara_by_GENZOMAN.jpg

Fieras mitológicas

También en los circos romanos, era llamado así al hombre que luchaba con las fieras. 

venatores_04.jpg

Bestiario peleando con fieras

Pero el siguiente texto está orientado a ser un resumen de la antología “Bestiario” de Julio Cortázar. Se encontraran breves análisis de los cuentos existentes en la misma, junto con descripción de personajes principales y la función que cumplen en la trama de la historia. Si son simples personajes estándar, o si tienen algún pensamiento personal que los identifican. También se trataran los temas principales a tratar de los cuentos, y la cosmovisión, y me refiero a el entorno y la idea con la que se escribieron los relatos, a la que pertenecen. Y si todos los cuentos siguen una misma línea, o si son independientes uno de otros.

Fuente de Bestiario

 


Biografía 

cortazar.jpg

Julio Cortázar


Julio Cortázar, hijo de padres argentinos, nació en Bruselas, el 26 de agosto de 1914. A los cuatro años regresó junto a sus padres a Argentina, para radicar en la provincia de Mendoza.

Estudió Filosofía y Letras, pero lo dejó inconcluso. Trabajó como maestro en Bolivia para luego impartir clases de literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Argentina).

 

Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 un periódico literario
llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, quien era
nada menos que Jorge Luis Borges.

 

En 1951, Cortázar publica su primera gran obra narrativa, Bestiario. Ya surgía el
Cortázar de fantasía desbordante, creador de nuevos mundos destinados a albergar
su obra futura. "Yo estaba completamente seguro de que todas las cosas que iba
guardando, digamos desde 1947, eran buenas, algunas incluso muy buenas, como
ciertas historias de Bestiario. Sabía que nadie antes de mí había publicado cuentos
como aquéllos en español, al menos en mi país. Existían otras cosas, como los
admirables relatos de Borges, pero lo que yo hacía era diferente", comentaría años
más tarde.

Poco después de la publicación de Bestiario, descontento con los rumbos del
peronismo, abandona la Argentina para radicarse en París, donde trabajaría como
traductor en la ONU.

Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 en París, a causa de leucemia.

Biografia 1

Biografía 2

 

 Ficha bibliográfica

 

 La antología que va a ser analizada es “Bestiario”, escrita por Julio Cortázar. Publicado por la editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1951. Leyendo la undécima edición de septiembre del año 1970. El mismo autor ha escrito otros cuentos, como “Rayuela”, “el otro cielo”. El libro es una es un volumen de ocho cuentos, “casa tomada”, “Carta a una señorita en Paris”, “Lejana”, “Omnibus”, “Cefalea, “Circe”, “Las puertas del cielo”, Y terminando con “bestiario”, quien le da el nombre a la portada.

 

Adentrándonos en el libro

 

 El primer relato es “casa tomada”, tratándose de dos hermanos (un hombre, el narrador, y una mujer, Irene) que viven juntos, en una casa que es demasiado grande para que vivan sólo ellos. Viven de una manera casi costumbrista, de la que no sale nada fuera de lo normal. A él le gusta leer, ella teje. Son pequeños burgueses, que reciben dinero de rentas, por lo que no tienen que preocuparse por el dinero ni de trabajar para ganarse la vida. Irene es una mujer que teje, y, según su hermano, teje cosas necesarias. Alguien que no molestaba a nadie, y solo hacia sus actividades sin estorbar. El narrador es alguien que admira mucho la casa(Tanto que da una explicación de cómo estaba formada ésta) a la casa y a su hermana. Él es el que sale y hace las compras, hilos y cosas para Irene. En determinado momento se escuchan ruidos del fondo de la casa, por lo que son forzados a sellar ese sector. Una vez acostumbrados a la mitad del hogar ocupada por ellos, los ruidos extraños toman el resto de la casa, y ellos son expulsados. Se cierra la casa con llave, y se la tira. “No fuese que algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.”

casa_tomada.jpg

Dibujo a partir de la descripcion detallada de la casa en el cuento

 

 El siguiente es “Carta a una señorita en París”, que se trata de un hombre, el narrador, que vomita conejitos, un hecho tan extraño tomado con tanta naturaleza.

CARTA__1.JPGCortazar-conejos-21.jpg

El protagonista vomitando los conejos//Un conejo recién vomitado.

Una vez que los vomitaba, él los alimentaba hasta que creciera y lo regalaba. Pero se muda al departamento de Andrée, y una vez llegado, empieza a vomitar más seguido, y no los puede matar. Entonces los guarda en el armario. Van creciendo y se vuelven cada vez más inquietos. Duermen de día, y destruyen todo de noche. Hasta que el narrador parece no soportar más a las criaturas, y las sacrifica, pero no solo eso, sino que también se quita la vida.

 

El que le sigue es “Lejana”, que trata de Alina Reyes, una mujer de un buen pasar, clase alta, quien por alguna razón le gusta los anagramas. Empieza a tener una especie de visiones de su otra “yo”, La que no es la reina. Porque “Alina Reyes, es la reina y…” La otra, que puede ser mendiga en Budapest, o pupila de mala casa en Jujuy. Ve y siente lo que ella, la está llamando. Tiene un marido, Luis María, con el que se casa y accede ir de Luna de Miel a Budapest, de donde ella sentía el llamado. Y llegado al puente del encuentro con  su otra “yo”, se abrazan. Y se produce el intercambio. Ella ve a Alina Reyes yéndose, mientras ella es la mendiga de Budapest. Su vida es un anagrama.

 lejana.jpg

Alina Reyes, y su otra "yo"

 

El cuarto en la lista es “Ómnibus”. Se trata de una chica, Clara, que sube a un colectivo, el de la línea 168, para ir a lo de su amiga Ana.

21.jpg

Colectivo de la línea 168

Una vez en el transporte, se encuentra con que todos los pasajeros tienen un ramo de flores. Se siente observada, y mal mirada por todos ellos, inclusive por el guarda y el conductor. Atrayendo todas las miradas, sube otro muchacho, sin ramo de flores. Sintiendo la misma sensación que Clara. Una vez que los pasajeros bajaron en el cementerio de chacharita, se sentaron juntos. Ellos querían seguir de largo, pero el guarda casi los obliga a bajar. Explicaron que tenían hasta retiro. Siguieron, pero en cada oportunidad que podía pareciese que el conductor quería hacerles daño y siempre estaba a punto, pero algo se oponía. La fila detrás del colectivo que quería avanzar, o el guarda mismo que detenía la acción del conductor. Llegado a retiro, bajaron rápido, y éste se abalanzó sobre ellos, pero fue detenido por la puerta que cerro el guarda. Una vez abajo, compraron dos ramos de pensamiento, un ramo para cada uno. Y cada uno anduvo con el suyo, separados.

 

 Siguiendo con los resúmenes, nos encontramos a “Cefalea”. Se trata sobre el narrador, que es un cuidador de mancuspias. Son una especie de animales imaginarios que él, junto con dos cuidadores más (Chango y Leonor), se desviven por cuidar a estas pequeñas criaturas. Es algo que les lleva todo el día, y lo hacen de una manera cotidiana y habitual.

mancuspia_by_sayuriito-d6l8npf.jpg

Ilustración de una Mancuspia

Esto les trae dolores de cabeza comparable con un vaivén del cráneo, como si este estuviera lleno de cosas vivas que giran a su alrededor, como mancuspias. Y hacen informes de lo que hacen día a día con ellas. Anotando lo que hacen y sus sensaciones. Cada vez son más caprichosas y versátiles, llegando a un punto insoportable. No se puede ir en busca de más alimento, y las mancuspias van muriendo de a poco de hambre. Finalmente hay una confusión entre la casa y la mente del narrador, se confunde la cefalea con el ruido de las mancuspias.

 

 Continuando con “Circe”, un cuento que trata de Mario, un hombre que está enamorado de Delia, quien ha perdido a dos de sus novios anteriores. El cuento trata sobre como Mario va tratando de conquistar a Delia, pero siempre dándole su tiempo para recomponerse de las muertes pasadas. Yendo a su casa, saliendo a pasear, de compras, y pasando el tiempo con Delia. Hablando con su familia, esta se convierte en una especie de cómplice de él para lograr el objetivo. De a poco comienza a dar señales de que Delia se va olvidando, y se acerca más a la compañía de Mario.

escanear0009.jpg

Ilustración de la situación de Delia ofreciendo el bombón casero.

Este le propone casamiento, y desde entonces son novios. Habla con el padre, de que lo ayude con las cartas anónimas que recibe Delia que le recuerdan a sus difuntos novios, pero este le explica que Delia es más fuerte de lo que él cree. Ella hacia unos bombones, que mientras perfeccionaba la técnica de fabricación, le daba de probar las “prácticas” a su novio.

valentine-chocolate-box.jpg

Una vez que obtuvo la receta final, le dio de probar. Mario encontró que dentro yacía una cucaracha, que al dividir el bombón con la mano, cayeron las partes despedazadas del insecto. Le tiro el bombón a la cara, e intento ahorcarla, para protegerla del horror que le subía al pecho a Delia de recordar a sus novios. Sintió que su familia, los Mañara, habían oído todo, y estaban ahí, pero no intervenían. Le dieron lastima a Mario, y la soltó. Él sintió una gran pena, de dejarlos otra vez, con Delia viva. Como Héctor y Rolo (Sus novios), se iba y los dejaba con ella que lloraba, esperando que alguien terminara con el llanto de su hija.

 

El Anteúltimo, “Las puertas del cielo”, trata sobre 2 amigos (Marcelo, el narrador, y Mauro) que perdieron a la tercer miembro del grupo (Celina). Esto repercute mucho en la vida de Mauro, quien era la pareja. Marcelo se dirige a la casa de ellos, y desde ese momento comienzan los recuerdos de cómo la conoció a ella ya Mauro, como era su trato, y algunos momentos que pasaron juntos cuando todavía estaban los tres. Luego de unos días, Marcelo visita a mauro, y le propone salir a dar un paseo por las calles de Palermo, quien acepta. Este indica que quiere olvidarse, emborracharse, lo que sea, y a la primera mención del Santa Fe Palace es el primero en levantarse (era un lugar a donde nunca había llevado a Celina, a quien le apasionaba esos lugares de baile y milonga, era done pertenecía, de done ella venía). Una vez allí, encaró a una muchacha, pero a la hora de bailar no hacía más que recordar a Celina. Sentados y coordinando miradas con Marcelo, vieron a Celina, que se entremezclaba entre el humo y la multitud. Estaba en su paraíso, en su cielo, la felicidad la transformaba. No parecía ella. Se comentan lo parecida que era esa chica a Celina, y Mauro va en su búsqueda, pero Marcelo sabe que no la hallará y que volverá agobiado, sin haber podido encontrar las puertas del cielo, entre el humo y la gente.

1408835151549-images.jpg

 

 Por último, queda hablar del cuento que le da el título a la obra de Cortázar. “Bestiario”, que se trata de una chica llamada Isabel que vive en la ciudad, y pasa un verano en la casa de unos parientes, los Funes, quienes viven en el campo. La familia se compone de tres hermanos, Luis (Y su hijo Nino), Nene y Rema. Enseguida Isabel nota la diferencia con la ciudad, pero se siente cómoda en la compañía de Nino, su primo con el que juega a diario. Con él juegan en distintos lugares, en las costas del arroyo, y otros lugares donde los capataces digan que pueden ir. Porque hay un tigre rondando los campos, y las actividades que quieran hacer depende de si el tigre está o no está.

tigre-3d-1024x768.jpg

Por eso hay capataces vigilando los lugares. Un personaje muy destacado es Nene, quién es una autoridad firme en la casa, da miedo a los demás y aterroriza de cierta forma con actitudes y formas de ser. Llegado al final del cuento, este personaje que horroriza al resto, es la única atacada por el tigre que ronda la casa, cuando ninguno de los capataces pudo anticipar el ataque.

El tema principal de todas las obras en conjunto es la dicotomía entre la civilización y barbarie, y trata de separarlos constantemente o de marcar los puntos diferenciales casi explícitamente. Desde los ruidos y los hermanos en “Casa tomada”, hasta los hermanos e Irene enfrentados ante Nene y el tigre en “Bestiario”. Pasando por cada uno de ellos, estos dos términos son los que le dan sentido de lectura a los relatos.

Analizando más profundo, detrás de las palabras.


El análisis más profundo va a ser trabajado sobre los relatos de “Las puertas del cielo” y “Ómnibus”, ya antes resumidos.

 

El primero mencionado, Las Puertas del Cielo, corresponde al género Fantástico extraordinario, porque dentro de lo que son las situaciones normales, sucede un fenómeno que desencadena una serie de sensaciones en el lector que lo tensan o lo descolocan de la situación en cómo venía leyendo el relato. Este hecho provoca desconcierto ya que se produce en medio de situaciones que se consideran normales o cotidianas. Al finalizar el relato no se sabe lo que realmente ocurrió, ni si el problema está solucionado, y el lector reconoce estas situaciones como inexplicables. En el cuento, la muerte de Celina pone mal a su novio, Mauro, y al propio narrador. Éstos son amigos, y por eso Marcelo, el narrador, propone salir a pasear por Palermo.

“-Claro, precisás distraerte. Vestite y damos una vuelta por Palermo. 
-Vamos, lo mismo da.” Pág. 128.

Llegan al “Santa Fe Palace” a bailar, en el que encuentra a una mujer hermosa, con la que se empieza a encariñar. No se atreve a bailar con ella, por un recuerdo de Celina. Por esos momentos, en los que miran a los que bailan, se distingue entre las personas y el humo del lugar a una mujer, Celina.

“Yo digo: Celina; pero entonces fue más bien saber sin comprender, Celina ahí sin estar, claro, cómo comprender eso en el momento.” Pág. 139.

Es entonces que se produce el hecho fantástico e inexplicable. ¿Cómo puede estar ahí alguien que falleció? Pero Mauro llega a la conclusión de que era una mujer que se parecía mucho, y la busca. Marcelo sabe que no la encontrará.

“Yo me estuve quieto, fumándome un rubio sin apuro, mirándolo ir y venir sabiendo que perdía su tiempo, que volvería agobiado y sediento sin haber encontrado las puertas del cielo entre ese humo y esa gente.” Pág. 140.


“Ómnibus”, entra en la clasificación del neo-fantástico, en el que se produce un fenómeno de extrañeza de una situación cotidiana, que produce en el lector una sensación de tensión ante un hecho habitual, como lo es viajar en colectivo. No se encuentra una acción en específica, sino que en todo el trayecto que dura la lectura del cuento se encuentra con la misma  impresión que produce un hecho fantástico desencadenante en, por ejemplo, la narración anterior. En este cuento, se trata sobre Clara, quién viaja en colectivo de la línea 168, para ir a la casa de una amiga que la espera para merendar. Cuando sube, se da cuenta de que es observada por el conductor y el guarda. Luego ve que todos los pasajeros portan ramos de flores, ya que van al cementerio de Chacarita, y estos también la observan.

“Y en la esquina del puente de Avenida San Martín, antes de virar, el conductor se dio vuelta y también la miró, con trabajo por la distancia pero buscando hasta distinguirla muy hundida en su asiento. Era un rubio huesudo con cara de hambre, que cambió unas palabras con el guarda, los dos miraron a Clara, se miraron entre ellos, el ómnibus dio un salto y se metió por Chorroarín a toda carrera.”

“[…] observó de reojo a la señora del gran ramo de claveles que viajaba en el asiento de adelante. Entonces la señora la miró a ella, por sobre el ramo se dio vuelta y la miró dulcemente”

“A dos centímetros de su cara estaban los ojos de un viejo de cuello duro, con un ramo de margaritas componiendo un olor casi nauseabundo. En el fondo del ómnibus, instalados en el largo asiento verde, todos los pasajeros miraron hacia Clara, parecían criticar alguna cosa en Clara que sostuvo sus miradas con un esfuerzo creciente[…] y sobre su comienzo de risa se posaban helándola esas miradas atentas y continuas, como si los ramos la estuvieran mirando.” Pág. 55 y 56 

  Luego de estos momentos de tensión, sube otro pasajero, en las mismas condiciones que Clara, y recibe junto con ella todas las miradas.

“Hubo un momento, cuando el 168 empezaba su carrera pegado al paredón de Chacarita, en que todos los pasajeros estaban mirando al hombre y también a Clara, sólo que ya no la miraban directamente porque les interesaba más el recién llegado, pero era como si la incluyeran en su mirada, unieran a los dos en la misma observación.” Pág. 58.

Y cuando llegan a la parada del cementerio, todos los pasajeros bajan menos ellos, y desde ese momento empiezan a sentirse perseguidos dentro del mismo ómnibus por el conductor, quien siempre está “a punto de…”

“[…] el conductor abandona su asiento y venía por el pasillo hacia ellos […] a dos asientos de ellos se detuvo, agachándose como quien va a saltar. El guarda lo contuvo, le señaló las barras que ya se alzaban […]” Pág. 63 y 64.

“El conductor salió del asiento como deslizándose, el guarda quiso sujetarlo de la manga, pero se soltó con violencia y vino por el pasillo, […]"¡Ahí da paso!", gritó el guarda con una voz rara. Diez bocinas ladraban en la cola del ómnibus, y el conductor corrió afligido a su asiento.” Pág. 67

Cuando decidieron bajar, el conductor se abalanzó nuevamente contra ellos, pero de nuevo lo interrumpió el guarda, quien cerró las puertas justo a tiempo.

“Clara saltaba ya a la plaza, y cuando se volvió su compañero saltaba también y la puerta bufó al cerrarse. Las gomas negras apresaron una mano del conductor, sus dedos rígidos y blancos. Clara vio a través de las ventanillas que el guarda se había echado sobre el volante para alcanzar la palanca que cerraba la puerta.” Pág. 70.

En las anteriores citas se demuestra los momentos de tensión que sufren los protagonistas en una situación tan cotidiana como tomar el colectivo para ir a un destino, tomando así, el relato, la genérica del Neo-Fantástico, usando la técnica del “extrañamiento”.


Haciendo memoria...


La narración de “Las puertas del cielo” me hizo acordar a otro libro leído este año, “El sueño de los héroes”. El final de ambos me resultó similar en ciertos aspectos, como por ejemplo el hecho de ir a un baile, algo que sucede en ambos casos (En el de Casares sucede en época de carnaval, y en el de Cortázar, en Palermo en el Santa Fe Palace), e ir acompañado por gente que uno considera amigo (Marcelo y, en el otro caso, los muchachos). También que el personaje principal, o uno de los más importantes, encuentra, ve, distingue a una mujer que es especial, entre medio del tumulto, de la gente bailando (Clara y Celina). Y lo más importante, y lo que más llamó mi atención al momento de relacionar y recordar estos dos cuentos en simultáneo, es el hecho que ambos protagonistas dedican gran parte de su tiempo en busca de la mujer que pudieron ver “especial” en el baile, sin darse cuenta de que esa joven es la misma que han amado durante todo el relato. Algo para tener en cuenta, es que las escenas son muy similares si analizamos las situaciones por separado, pero en conjunto con el resto de la obra puede ser difícil divisar estas semejanzas, además de que en sus respectivas situaciones, tienen sentidos diferentes.

 

También encuentro algunas similitudes en “Casa tomada” con respecto a movimientos raros dentro de la casa. Me remonta a cuando yo era más chico y miraba la película de Disney “La casa embrujada”, que la casa tenia vida propia.

monster-house.jpg

O yéndonos más a la actualidad, “”Actividad Paranormal”, cosas anormales que pasan dentro de una casa, como sonido extraños provenientes de habitaciones en las que no hay nadie, puertas cerrándose, y otras acciones espeluznantes y fantásticas.

Actividad-paranormal-4.jpg

Y dando cierre al tema del presente post, no quiero decir que en “Casa tomada” la casa tenga vida, o haya fantasmas que sean los ruidos, pero el hecho de que la protagonista de la historia sea una casa y ruidos, me suena una trama similar a las peliculas recién mencionadas.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar